Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Entrevista a la Presidenta de Menorca Activa

Entrevista a la Presidenta de Menorca Activa

¿Cuándo empezó en la actividad de rutas a caballo?

Fue en marzo de 2004 cuando mi compañero Antonio Bosch arrancó la empresa Cavalls Son Àngel. Yo estuve a su lado apoyándole en lo que pude compaginando las rutas con mi trabajo en el sector bancario. En el año 2013 me incorporé en la empresa a tiempo completo.

¿Qué servicios ofrece su empresa y las otras  empresas asociadas? Nuestra empresa ofrece rutas y excursiones a caballo en la zona de la finca Son Àngel y en el Camí de Cavalls. Organizamos desde excursiones de 1 hora para personas que nunca antes han tenido contacto con caballos hasta rutas de 5 días para jinetes experimentados.  En cuanto a las demás empresas asociadas, hablamos de un amplio abanico de actividades que se desarrollan en la naturaleza (empresas náuticas, de senderismo, bicicleta, parapente); agroturismos, empresas de traslados, alquileres de embarcaciones… no me gustaría dejarme a nadie. La diversidad de las empresas que acoge nuestra asociación es enorme. La característica que nos une es que nuestro principal valor, el escenario donde se desarrolla nuestra actividad es Menorca, su paisaje y su gente.

¿Desde cuándo es presidenta de Menorca Activa? ¿Cómo afronta esta nueva etapa de la Asociación?

Hace ahora dos años que estoy al frente de la asociación. Si bien Menorca Activa lleva años constituída, afrontamos esta etapa como un nuevo comienzo, con nuevos objetivos y nuevas ilusiones. Aunque somos empresas en general pequeñas y todos los asociados vamos justitos de tiempo, somos conscientes de que este es un proyecto que puede ayudarnos mucho a todos; incluso solamente por el hecho de conocernos entre nosotros ya vale la pena poner todo nuestro empeño en que la Asociación salga adelante.

¿Cuáles son las principales actuaciones de la Asociación? Sigue siendo importante el asociacionismo a día de hoy.

Para nosotros, en este momento debemos centrar nuestros esfuerzos en tres factores. El primero darnos a conocer para incrementar nuestra base de socios. Que las empresas de turismo activo sean conocedoras del trabajo que hacemos y deseen unirse a nosotros.

En segundo lugar, hacer un frente común para trasladar nuestras inquietudes, necesidades y percepciones de la realidad a la ciudadanía y a las administraciones públicas. Como ya comentaba en la respuesta anterior, las empresas de turismo activo, son en general empresas pequeñas, familiares, con uno o dos autónomos y pocos empleados. El formar parte de una asociación como Menorca Activa, nos da una fuerza y una voz que sería imposible tener cada uno por su cuenta.

El tercer punto es la promoción. Invirtiendo los fondos que generen las aportaciones de los socios y las ayudas públicas que se puedan obtener en promoción de la Asociación, promocionamos a su vez la isla de Menorca en su conjunto, a todas las empresas de Turismo Activo (estén asociadas o no) y las actividades que se realizan fuera de temporada alta. El Turismo Activo es la mejor opción para prolongar la temporada y quitar presión sobre los meses de junio, julio y agosto y desestacionalizar.

Creo firmemente que el asociacionismo es la base de nuestra sociedad, más que nunca hoy en día.

En su opinión, ¿qué tipo de turistas son los que suelen ser usuarios del turismo activo?

El turista que se acerca a nuestras empresas no se puede encorsetar en exceso. Puede ser una familia con niños de un país nórdico, una pareja joven de italianos. En general podemos hablar de personas que se interesan por conocer el destino; que no se limitan a disfrutar del sol y del buen tiempo. Quieren conocer la isla con más detalle, que se les hable de ella, conocer a su gente, vivir aventuras y llevarse bonitas experiencias y recuerdos de vuelta a casa.

¿Considera que Menorca tiene atractivo turístico en temporada baja?

Por supuesto. Considero los meses de abril a junio los más bellos y agradables del año para la isla. El campo está en su mejor momento y se nos ofrecen estampas espectaculares a cada instante. De septiembre a final de noviembre el mar está a una temperatura perfecta, las playas no están saturadas, se puede hacer todo tipo de actividades sin pasar calor; los bosques están limpios después de las primeras lluvias. Siempre es un buen momento para Menorca. Incluso en invierno, delante de una buena chimenea con un buen libro y una copa de vino a resguardo de un temporal de agua y viento; incluso así, no puedo imaginar un lugar mejor. 

Menorca tiene potencial suficiente para ser un destino de interés cultural y paisajístico. En su opción, ¿cómo se podría potenciar? ¿Hay empresas especializadas?  

Creo que las empresas empiezan a despegar, empiezan a hacer muy bien su trabajo. Estamos rodeados de buenos profesionales que aprovechan los meses de vacaciones para viajar y aprender de países que están a la vanguardia en turismo activo. Tenemos mucho que aprender y mucho camino por recorrer, pero vamos por buen camino, tenemos ganas de hacerlo y el escenario es inmejorable. Creo que la mejor manera de potenciar un destino (a parte de cosas que se nos escapan a nosotros de las manos como son ahora mismo las conexiones aéreas) es hacer nuestro trabajo con la mayor de las excelencias y que cada persona que vuelve a su país de origen recomiende a sus amigos el venir a Menorca. Hoy en día esto es más fácil que nunca con las redes sociales. El boca-oreja va a la velocidad de la luz. Hay que ser muy activos en este aspecto. Y hacer nuestro trabajo muy bien. Ser los mejores. También creo que cometeremos un error si queremos parecernos a alguien, a nuestros vecinos, cercanos o lejanos. Debemos estar orgullosos de ser quien somos y potenciar nuestras fortalezas. A veces los menorquines fallamos un poco en esto. Siempre pensamos que los demás son mejores que nosotros. 

Actualmente, el Consell Insular de Menorca está haciendo una gran apuesta por promocional el Camí de Cavalls. ¿Se está realizando un correcto mantenimiento del camino y limpieza?

El Camí de Cavalls se ha erosionado muchísimo y muy rápido desde su apertura. En los últimos años hemos pasado de ser un ejemplo de limpieza a tener un problema con los residuos y los plásticos en particular. Por reuniones que hemos tenido con representantes de la administración, creo que son conscientes de ambos problemas y que están trabajando en ello. Por desgracia, todo va extraordinariamente lento. Somos los ciudadanos y las asociaciones (de ahí la importancia del asociacionismo) los que debemos presionar para que todo este tema se acelere, para que no  se nos escape de las manos. No debemos permitir que el Camí de Cavalls se estropee con el uso. El Camí debe usarse y debe estar preparado para ello sin resentirse. En cuanto a la limpieza, creo que la responsabilidad es un poco compartida. Deberíamos ser más cívicos. 

Siguiendo con el Camí de Cavalls, ¿sería bueno dotarlo de unas infraestructuras mínimas? Wc, papeleras, fuentes, zonas aparcamiento…

Ante todo creo que la gente que transita por el Camí de Cavalls, debería saber a dónde va. Lo que no puede ser es que haya personas que se encuentren a pleno sol en Cala’n Calderer y te pregunten por dónde pueden salir porque se les ha acabado el agua. Ante todo debería haber más información. A partir de ahí, claro que falta dotarlo de ciertas infraestructuras. En nuestro caso tenemos un serio problema con el agua para los caballos. El tema a tener en cuenta es que las infraestructuras requieren de un mantenimiento; todo esto debe preverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con