MANIFIESTO MENORCA ACTIVA PLUS NATURA
Si queremos ser un destino turístico ejemplar y tener un impacto positivo tanto en la comunidad local como en el medio ambiente donde desarrollamos nuestro trabajo, debemos promover un turismo responsable con nuestro ecosistema, que permita la buena convivencia entre turistas y población local, fomentando prácticas empresariales sostenibles en términos económicos, sociales y medioambientales.
Estamos convencidos, por nuestra experiencia, de que para medir la prosperidad turística es necesario tener en cuenta no solo la mejora de la experiencia de las personas que nos visitan cada año, sino también una mayor satisfacción de la población local, el retorno económico que se genera a nivel local y la preservación de nuestro entorno.
En este sentido, la preservación y conservación del medio natural, la reducción de la huella ecológica en el desarrollo de los servicios que prestan nuestras empresas, el contacto y el trabajo con la población local para distribuir la riqueza que se genera, y la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo de nuestra actividad y la conservación del territorio deben ser fundamentales para construir nuestro futuro.
Es por ello que, desde la asociación Menorca Activa, queremos promover este manifiesto, que toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales responden a los retos mundiales a los que nos enfrentamos, como son la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación del medio ambiente, la prosperidad, la paz y la justicia, pero desde una perspectiva local, adoptando compromisos graduales.
1. VISIÓN GLOBAL
Reconocer que la mayor parte del turismo, por su propia naturaleza, está relacionada con el destino en su conjunto, no solo con las empresas turísticas, sino también con sus ecosistemas, recursos naturales, bienes culturales, tradiciones, pueblos e infraestructuras.
2. PROMOVER UN DESTINO DE CALIDAD ADAPTADO
Gestionar el desarrollo turístico en función de la calidad de las visitas que ofrecemos, para mejorar la experiencia de los viajeros, preservando al mismo tiempo la idiosincrasia del destino y beneficiando a la comunidad local.
3. ASEGURAR UN DESARROLLO TURÍSTICO DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL
Medir y reducir de manera significativa las emisiones de CO2 en todas nuestras actividades, con el compromiso de buscar alternativas que sean siempre más respetuosas, así como realizar acciones que ayuden a su compensación.
4. COLABORAR EN LA GESTIÓN DEL DESTINO
Implicarse en la definición de lo que debe ser nuestro destino, junto con las administraciones públicas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil que representan la diversidad de nuestro entorno inmediato.
5. PROMOVER LA INCLUSIÓN Y LA ACCESIBILIDAD
Comprometernos a ofrecer servicios accesibles para que todas las personas puedan disfrutar del conocimiento y las actividades de turismo activo en el medio natural, realizando las adaptaciones que sean posibles.
6. EMPRENDER EL CAMINO DE LA HOSPITALIDAD
Como embajadores de Menorca, debemos ampliar el concepto de simples receptores turísticos hacia el de hospitalidad, incluyendo sin distinción a residentes, visitantes y turistas.
7. FOMENTAR LA ECONOMÍA LOCAL Y LA CIRCULARIDAD
Fomentar la generación de economía local mediante la canalización de flujos de inversión o gasto, preferentemente hacia el consumo local de kilómetro cero en alimentos, servicios, restauración y alojamiento.
8. SENSIBILIZAR Y COMPROMETER AL VISITANTE
Sensibilizar a los visitantes para que adopten buenas prácticas en materia medioambiental, preservando el entorno mediante la minimización de residuos y el uso racional del agua, entre otras acciones.
9. NO HAY SOSTENIBILIDAD SIN RESPONSABILIDAD
Comprometernos a participar en acciones de formación y reciclaje continuo de nuestro personal, facilitando la mejora continua en la adopción de medidas medioambientales y el aprendizaje de buenas prácticas en turismo sostenible y responsable.
10. SER ORGANIZACIONES EJEMPLARES
Hacer de nuestras empresas y organizaciones entidades ejemplares en cuanto a la consideración de las cuestiones sociales y medioambientales
|
|
|
|
|